Roberto Cecilio Raúl Cabral

Roberto Cabral fue un notorio delantero que vistió la camiseta "canalla" en los años setenta. Surgido en Platense, llegó a Central en 1973, año en el que sería participe de la obtención del segundo título. Fue el goleador de los "Picapiedras" de Griguol.

Nació el 18 de junio de 1952 en Córdoba. Delantero goleador que supo destacarse en la década de los setenta 70 tanto en el fútbol argentino, como en el belga y francés. Surgió en Platense, club en el que dio sus primeros pasos en 1970; en tan solo dos temporadas en el "Calamar" marcó 39 goles, hecho que llamó la atención de Huracán primero y de Rosario Central, club al que arribó en 1973 a pedido de Don Angel Zof. En su año de llegada al club auriazul, se dio el lujo de ser partícipe de la segunda consagración "canalla" en el profesionalismo: el Torneo Nacional 1973. En aquel torneo, Cabral fue un habitual titular y el goleador del equipo, con 6 tantos, incluyendo el consagratorio ante San Lorenzo. Con la camiseta azul y amarilla, jugó 99 partidos y marcó 41 goles.

Esta es su historia, en el relato de Héctor Farina (canalla.com):

A principios de los ’70 el Club Atlético Platense se encontraba inmerso en una profunda crisis económica e institucional. En 1971, en muy pocos meses perdía su viejo estadio de Manuela Pedraza y Cramer, en Núñez; su plantel profesional; y la máxima categoría en el fútbol argentino. Como contracara, un jovencito aún amateur se convertía en la máxima figura de los "calamares" y pasaba a ser codiciado por varios clubes: Roberto Cecilio Raúl Cabral .

 

Finalmente, el Huracán que estaba formando Menotti obtuvo en 1972 al "Pío" Cabral, quien se sumó a un plantel riquísimo técnicamente que componían Miguel Brindisi, Carlos Babington, Omar Larrosa, Roque Avallay y "Fatiga" Russo, entre otros. Sin embargo el "Flaco" lo tuvo algo relegado, por lo que el pibe no llegó a brillar durante esa temporada.

 

A principios de 1973 el técnico de Central era Ángel Zof, y Aldo Poy el titular indiscutido de la número 9. Leopoldo Luque, con muy pocos partidos y algunos goles se había tenido que volver a Santa Fe. Casi impensadamente Don Ángel señaló a Cabral como la mayor prioridad. En la negociación entraron dos molestos para la dirigencia a la hora de discutir premios y contratos, los capitanes de las dos mejores campañas cumplidas hasta entonces: Jorge Carrascosa y Alberto Fanesi. La operación se concretó, y el "Pío" se sumó a nuestro plantel. Por entonces sólo parecía ser un jugador de área, un oportunista. Pronto sabríamos que era mucho más.

 

Don Ángel se fue al poco tiempo, y Carlos Griguol se hizo cargo de la primera. Allí conocimos a otro Cabral, que con continuidad, despliegue y goles llegó a descollar. Aldo pasó a jugar algo más retrasado, como conductor, y las actuaciones de ambos fueron realmente sobresalientes. El Nacional ’73 llegó como segundo título para Central, con el "Pío" como goleador del equipo y autor del tanto "canalla" en la noche de la coronación. Su primer año en Central no pudo haber sido mejor: intervino en 34 partidos, convirtió 14 goles, se logró un campeonato, y puede decirse que con su llegada nuestro máximo ídolo encontró su verdadero lugar en la cancha.

 

Para mí, el "Pío" Cabral fue el jugador más generoso en cuanto a despliegue ofensivo que haya visto jamás con la camiseta de Central. Creo que Griguol advirtió esa generosidad antes que nadie. Prueba de ello fue que con la llegada de Marito Kempes, en 1974, muchos creyeron que el "Pío" iba a salir de la formación titular. Sin embargo, el que hizo banco al principio fue Marito. Pero "Timoteo" pronto consiguió definir los roles de cada uno, y el resultado fue, a mi juicio, el mejor equipo de la historia "canalla", que de no haber sido por el Mundial de Alemania de ese año, debió haber sido el seguro campeón metropolitano, ya que la selección se llevó a Poy y a Kempes que no jugaron las finales; y que de no haber perdido increíblemente un par de puntos en la ronda final del Campeonato Nacional, debió alzarse también con ese otro título.

 

En ese equipo el despliegue de Cabral era espectacular. Con una innumerable cantidad de piques y diagonales abría las defensas rivales, arrastraba las marcas, permitía la llegada libre de volantes y defensores, y era un invalorable socio para Marito Kempes que ese año consiguió 29 goles. El "Pío" logró otros 22, pero por su mencionada generosidad también anotaron varias veces Aldo, el "Indiecito" Solari , el "Cai" Aimar, y Hugo Zavagno, entre otros.

 

Tras la disputa de la Copa Libertadores de 1975, en la que Central fue eliminado en semifinales por diferencia de un gol por el que luego resultó campeón, el destino de Cabral fue el fútbol europeo, en el que participó durante varias temporadas, hasta su retorno a la Argentina fichado por Independiente en 1981, retirándose en 1983 en el club en el que surgiera: Platense.

 

La performance del "Pío" en nuestra institución fue, a mi juicio, altamente positiva. Entre 1973 y 1975 intervino en 99 partidos por campeonatos de A.F.A., marcando 41 tantos; y disputó 18 encuentros por la Copa Libertadores de América, con otras 5 anotaciones. Sin duda que su gol más importante fue el que le marcó a San Lorenzo, el 29 de Diciembre de 1973, en cancha de River, porque significó un campeonato.

 

Reitero que para mí fue el delantero más generoso, en cuanto a despliegue, de todos los que haya visto con la camiseta de Central. Un verdadero jugador de equipo.





Rosario Central Boca Juniors
Miercoles 27 de Septiembre del 2017 - 21.10 TV - Mendoza -
Rosario Central Banfield
Domingo 24 de Septiembre del 2017 - 16.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Mauro Vigliano
Temperley 1 Rosario Central 1
Lunes 18 de Septiembre del 2017 - 21.05 TV - Temperley - Arbitro: Diego Abal
Rosario Central 0 San Lorenzo 0
Domingo 10 de Septiembre del 2017 - 16.05 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Deportivo Riestra 1 Rosario Central 2
Domingo 03 de Septiembre del 2017 - 15.15 TV - La Paternal -
Colón 1 Rosario Central 1
Sábado 26 de Agosto del 2017 - 16.15 TV - Santa Fe - Arbitro: Juan Pablo Pompei