Salida que hizo “ruido"

La salida del juvenil Franco Pedraza de Central, y su casi inmediata contratación de parte de Quilmes, generó suspicacias en el ‘Mundo Canalla’. Y la situación parece más relacionada a la falta de comunicación oficial sobre el tema, antes que a una crítica puntual dirigida a la política deportiva que está llevando esta dirigencia en cuanto al manejo de las divisiones inferiores. Estos son los detalles al respecto.

La salida del juvenil Franco Pedraza de Central, y su casi inmediata contratación de parte de Quilmes, generó suspicacias en el ‘Mundo Canalla’. Y la situación parece más relacionada a la falta de comunicación oficial sobre el tema, antes que a una crítica puntual dirigida a la política deportiva que está llevando esta dirigencia en cuanto al manejo de las divisiones inferiores.

 

Pedraza es delantero y cumplió 19 años el pasado 21 de marzo. En las temporadas 2010 y 2011, cuando jugó en 8ª y 9ª división de AFA, el atacante disputó 51 cotejos y marcó 53 tantos. Por sus logros futbolísticos, y ante la posibilidad de que el jugador pudiera emigrar, la comisión directiva anterior decidió hacerle contrato profesional hace 4 años. Y ese vínculo finalizaba el próximo día 30 de este mes.

 

En principio, la actual dirigencia tenía los planes de renovar el contrato de Pedraza, quien además de ser goleador del club en distintas temporadas, fue convocado para conformar selecciones Sub 15 y Sub 17. Sin embargo, después de evaluar distintos informes sobre el presente del jugador, hubo cambio de rumbo al respecto. Y hace unos 20 días se le anunció a Pedraza que no le renovarían el vínculo.

 

Los números de lo hecho por el delantero en estos últimos cuatro años, que distan de los obtenidos en las primeras dos temporadas, respaldan esta evaluación que se realizó desde distintas áreas de las inferiores del club. De 7ª a 4ª, Pedraza jugó 74 encuentros, y marcó 22 goles. Pero además, este año, en 4ª división, sólo estuvo en cancha en 4 cotejos, y no anotó.

 

Al tanto de la decisión directiva de no renovar el contrato de Pedraza, el representante del jugador, Martín Aráoz, solicitó la rescisión del contrato antes del plazo establecido, para así ganar tiempo en la reubicación del delantero. Eso fue lo que sucedió, y Pedraza encontró club rápidamente. Quilmes ya lo sumó al plantel profesional y lo tiene cumpliendo con la pretemporada.

 

La decisión de Central de dejar ir a Pedraza nunca fue comunicada oficialmente. Ni siquiera en el sitio web del club. Y da la sensación de que el caso lo ameritaba. En particular, porque no es común que un jugador de inferiores cuente con un contrato profesional. Y menos que lo haya firmado con apenas 15 años.

 

Desde lo futbolístico, el tiempo dirá si dejar ir a Pedraza fue un acierto o un error de la dirigencia. Aunque está claro que la determinación obedece a una política deportiva que se está llevando a cabo en inferiores. Gustavo Grossi, director deportivo del proyecto, ya declaró varias veces que Central apunta a la “reducción de cantidad de jugadores para ganar en calidad de trabajo”. Una idea tan respetable como discutible.

 

Lo que no admite discusión es la falta de información oficial sobre esta situación. Ni tampoco la escasa autocrítica de parte de los protagonistas al respecto. De otra forma, la aparición de Pedraza en el plantel profesional de Quilmes haciendo la pretemporada, no hubiera sorprendido a nadie, ni hubiera generado “ruido” en el ‘Mundo Central’.

 

 

 

Morales, un antecedente

 

En el libro de pases anterior, ocurrió un caso similar al de Pedraza. En especial, en lo que tiene que ver con la falta de información. En ese momento, el volante Gabriel Morales, en edad de primer contrato profesional, fue dejado libre. Y un par de días más tarde, el mediocampista de 21 años fue fichado por Atlético Rafaela. Morales debutó en el presente torneo en La Crema, donde jugó cuatro encuentros ingresando desde el banco, y marcó un gol en su debut, ante Crucero del Norte.

 

 

 

La visión dirigencial

 

“A (Franco) Pedraza decidimos no renovarle el contrato porque no había ningún hecho objetivo que nos haga pensar en renovarle”, dijo respecto del tema el vicepresidente primero de Central, Luciano Cefaratti. Y los dichos de parte del directivo tienen que ver con los informes que recibió de distintas áreas del club al respecto del rendimiento de Pedraza.

 

“Los técnicos que lo tuvieron a Pedraza no lo ponían en los equipos”, explicó Cefaratti para dar más fundamentos a la decisión de rescindir el contrato del joven delantero que ahora jugará en Quilmes. Y también recordó que, en el libro de pases anterior, “con (Javier) Correa también tomamos una decisión similar que la mayoría no entendió, y el tiempo nos dio la razón”. Aunque en este caso cabe aclarar que Correa estaba a préstamo, y Pedraza era jugador de Central.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario El Ciudadano

Fotos: Diario El Ciudadano  



Rosario Central 2 Libertad 1
Miercoles 08 de Mayo del 2019 - 21.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ángel Artega