Fútbol Playa: Central juega la final de la Libertadores

Sueño hecho realidad. Rosario Central jugará la final de la primera Copa Libertadores de fútbol playa, que se está disputando en la ciudad brasileña de Santos. El Canalla venció ayer por una de las semifinales a Deportes Iquique de Chile en la definición por penales tras haber igualado 4-4 en el tiempo reglamentario (tres períodos de 12 minutos) y la prórroga de tres minutos más. El rival del elenco auriazul en la puja por el título será el poderoso Vasco da Gama.

Sueño hecho realidad. Rosario Central jugará la final de la primera Copa Libertadores de fútbol playa, que se está disputando en la ciudad brasileña de Santos. El Canalla venció ayer por una de las semifinales a Deportes Iquique de Chile en la definición por penales tras haber igualado 4-4 en el tiempo reglamentario (tres períodos de 12 minutos) y la prórroga de tres minutos más.


El rival del elenco auriazul en la puja por el título será el poderoso Vasco da Gama, que dio muestras de su potencial al golear 11-1 a Punta Hermosa de Perú. La final se jugará hoy, desde las 13 (hora argentina) y será televisada por Fox Sports.


En el encuentro de ayer ante Iquique, Central mostró inteligencia en los momentos importantes y gozó de un inspirado Cristian Gómez Cuevas, la gran figura canalla en el duelo ante los chilenos. Y que además, contó con su arquero Sebastián Azimonti atajando un penal clave en la definición.


El Canalla abrió el marcador con una gran chilena, marca registrada en el fútbol playa,  de Gómez Cuevas, uno de los tres refuerzos que tiene Central para este torneo. Sin embargo, la alegría duró poco. Tras una buena jugada colectiva, Mauro Abarca estampó el empate. El primer período terminó 1-1 y resultó parejo con dos equipos que se tuvieron muchísimo respeto.


El segundo tiempo fue el más emocionante de los tres pactados. Víctor Belaunde se armó su propia jugada y definió por debajo de Gabriel Bosch para que Iquique pase a ganar el juego.  Pero el Canalla, en una ráfaga, volvió a mandar en el marcador gracias a los dos tantos de Ángelo Agustini, con sendas asistencias de Luciano Donato.


Central parecía anímicamente mejor que su rival, pero un bombazo de Kevin Flores volvió a empardar el cotejo.


En los minutos finales Gómez Cuevas apretó en la salida a un rival, éste le cometió penal y el propio Kili Cuevas ajustició a Rodríguez para el 4-3 canalla. De todas formas una desinteligencia entre Malias y Bosch propinó un tiro libre para el elenco trasandino que Sebastián Vega transformó en gol.


El tercer y último tiempo reglamentario fue más de estudio que de juego. Las piernas cansadas comenzaron a hacer mella en los dos equipos y ninguno de los dos se animó a arriesgar demasiado.


Llegó la prórroga de tres minutos más y en los últimos sesenta segundos el Canalla tuvo el triunfo, pero la definición de zurda de Donato se fue por arriba del travesaño.


Con el partido empatado en cuatro se debió a recurrir a los penales a una distancia de nueve metros hasta la línea del arco, con tres disparos para cada uno. Ahí se agigantó la figura de Azimonti, quien le contuvo el primer disparo a Alberto Echevarría de Iquique. Diogo Malias anotó para darle la ventaja al Canalla.


Sebastián Bolívar empató para el equipo trasandino, pero Gómez Cuevas volvió a adelantar al elenco auriazul. Belaunde no falló y equilibró la serie para los chilenos, pero Maximiliano Ponzetti metió un zurdazo esquinado y le dio el triunfo a Central.


El capitán Hugo Longo, en diálogo exclusivo con El Hincha, expresó: “Es increíble lo que estamos viviendo. Es un sueño hecho realidad de chicos que juegan con la camiseta de Central. Es la felicidad absoluta”.


El equipo canalla sigue escribiendo su propia historia en suelo brasileño. Enfrentará en la final a Vasco da Gama, el gran candidato, en un partido muy difícil. Pero para todo el plantel auriazul el objetivo está más que cumplido.

 De todas formas ya son campeones


A pesar de que aún faltan los 36 minutos de juego de la final ante Vasco da Gama, correspondiente a la primera Copa Libertadores de fútbol playa, Central ya logró el título de campeón. Por haber llegado a esta instancia con un equipo amateur. Sin nombre rutilantes. Sin demasiado apoyo a un torneo de donde varios elencos utilizaron jugadores de selección y con amplia trayectoria en la arena. Sabiendo de las limitaciones y virtudes de un equipo que no fue a participar, sino a competir. Teniendo en el plantel a uno de los jugadores más jóvenes como Lucas Ponzetti, de 17 años.


Muchos serán los que hablarán o escribirán de estos chicos que representaron al Canalla y a la Argentina en la primera edición del certamen. Pero pocos son los que saben el sacrificio que hizo cada uno de ellos para estar, disfrutar y vivir este momento.


Hace poco más de dos años algunos hinchas de Central armaron una cancha en el Caribe Canalla, a la cual luego la bautizaron con el nombre de Ángel Di María, para despuntar el vicio de la pelota en la arena. Sin demasiado apoyo, más que el propio amor por el fútbol y los colores, se fueron haciendo su propio espacio. Lograron participar y ganar diferentes torneos a nivel internacional. Inclusive tres de ellos consiguieron ser parte de la selección argentina: Sebastián Azimonti, Hugo Longo y Maximiliano Ponzetti.


Y fueron por más. Organizaron su propio torneo internacional con presencia de equipos de Paraguay (Casa Grande) y Uruguay (Malvin) y todo a pulmón.


En noviembre de 2016 les llegó la gran noticia que representarían a Argentina en la primera edición de la Copa Libertadores a jugarse en Santos, Brasil.


Las prácticas bajo el sol calcinante en verano o los entrenamientos a pesar del frío en invierno dieron sus frutos. Hoy Central jugará la final ante Vasco da Gama, un equipo súper profesional y que cuenta con grandes figuras del fútbol playa mundial. Quizás el resultado sea negativo por la lógica supremacía brasileña, pero nadie les quitará el sueño a un puñado de chicos que buscarán escribir un capítulo más en la arena.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario El Ciudadano

Fotos: DIario El Ciudadano



Rosario Central 2 Libertad 1
Miercoles 08 de Mayo del 2019 - 21.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ángel Artega