Novedades
  Lunes 20 de Marzo del 2017
"Es cierto que han aparecido nuevos representantes"
Las divisiones inferiores de Central quedaron expuestas tras los vientos tormentosos cargados de sospechas que se desataron sobre ellas. Las hipotéticas vinculaciones de representantes con directivos y entrenadores, la política de contrataciones, el capital producido, la puja por captar futbolistas y el desarrollo de la infraestructura formaron parte de un amplio abanico temático que el dirigente a cargo del área, Fabio García, aceptó responder.





| Mas

Las divisiones inferiores de Central quedaron expuestas tras los vientos tormentosos cargados de sospechas que se desataron sobre ellas. Las hipotéticas vinculaciones de representantes con directivos y entrenadores, la política de contrataciones, el capital producido, la puja por captar futbolistas y el desarrollo de la infraestructura formaron parte de un amplio abanico temático que el dirigente a cargo del área, Fabio García, aceptó responder.

 

En los últimos días se produjeron muchas conjeturas sobre supuestas relaciones de ciertos representantes de los jugadores de inferiores con algunos dirigentes y entrenadores. ¿Como responsable del área qué tenés para decir.

 

Lo primero que hay que afirmar es que esta comisión directiva no elige representantes ni incide en la elección que hacen los padres o tutores de los jugadores, porque estamos hablando de menores. Por ende nosotros no tenemos acceso a los acuerdos que haya entre las partes, aunque sí sabemos que hay una constante rotación y cambios. Pero el club no interfiere, al contrario, ellos tienen total libertad. Y para fundamentar esto me remito a la realidad, porque hoy hay once juveniles que entrenan con el plantel de primera. Miño, Alfani, Rizzi, Ojeda, Mansilla, Rivas, Banega, Palavecino, Pereyra, Migone y Lovera y sólo se repite un representante en dos jugadores. Es decir que cada uno de los otros nueve tiene un representante diferente. Esto te da la pauta de la apertura que hay. Después hacia abajo es cierto que han aparecido nuevos representantes, como los casos de Guillermo Fechenbach, Félix Jaureguizar o Guillermo Aliprandi, entre otros. Jaureguizar viene del proyecto Udinese, que sucumbe cuando sale la ley Fifa porque no pueden estar los menores de 18 años fuera de su país. Este agente hace volver a todos los chicos de Italia. Como Gustavo Grossi antes de venir a Central trabajaba para Udinese, obviamente había un contacto entre ellos, por eso Grossi, que conocía las cualidades de esos jugadores, le pide a Jaureguizar que antes de llevarlos a otro club le dé prioridad a Central. Y así sucedió, por eso hoy varios de esos chicos están como capitanes en su división, pero por sus condiciones.

 

¿De cuántos chicos se trata?

 

Son nueve futbolistas. Después, trajo uno más de Sarmiento de Junín, del seleccionado Sub 15, y nada más. Este representante no vive aquí en nuestra ciudad y no es que vino a captar jugadores del club.

 

¿Hay otros casos?

 

Fechenbach hasta hace poco era periodista, después se sumó a la representación trabajando con Dani Quinteros y ahora aparentemente se ha independizado. Es verdad que rápidamente captó a varios jugadores. Nosotros no ponemos límites porque, como dije, son convenios privados y así como el club no les puede sugerir obras sociales a los empleados tampoco les puede sugerir representantes a los jugadores.

 

¿Cuando un representante alcanza un crecimiento exponencial en cantidad de jugadores ustedes qué hacen?

 

En este caso lo citamos, lo advertimos, le exigimos responsabilidad, pero más que eso no podemos hacer porque no existen recursos legales para evitarlo. Para nosotros representa un potencial problema, porque si algo no queremos es que se repitan viejos vicios. La monopolización genera un inconveniente funcional en cualquier institución. Imaginemos que viene el empresario mexicano Carlos Slim y compra todas las representaciones, para Central sería un gran trastorno y tremenda incomodidad. Y ojo que se compran las representaciones.

 

¿A un representante lo vinculan con un dirigente por el alquiler de una oficina y a otro porque comparte con un directivo el estudio jurídico. ¿Hay o no connivencia entre dirigentes y representantes?

 

Desmiento que haya algún tipo de vinculación en ese sentido. Es más, como dije, nosotros vemos con preocupación cuando un representante suma demasiados chicos y, si bien no podemos impedirlo, le hacemos saber a ese agente nuestra preocupación porque preferimos que esto sea lo más plural posible. Pero no tenemos derecho a impedírselo porque eso es potestad de los padres o tutores de los chicos.

 

¿Descartás la vinculación de representantes con algunos directivos y también que haya contactos comerciales entre representantes y técnicos o coordinadores de inferiores?

 

Por supuesto que lo descarto. No obstante quiero dejar en claro que esto tuvo repercusión porque hay una campaña dirigida desde la impunidad que dan las redes sociales. Denuncias no hay. Más allá de esto citamos a la dirección general para conocer su visión de este tema. Y todo lo que haya que hacer para seguir transparentando lo haremos. Por supuesto que hay contactos lógicos entre ellos porque cuando un chico se lesiona o vuelve de una lesión es natural que el agente futbolístico le pregunte al entrenador cómo lo ve o cómo analiza el rendimiento. Charlas que se dan en cualquier club y ámbito laboral.

 

Existen antecedentes de monopolios de representantes en las inferiores de los clubes. Central no es la excepción. Como así algunos terminaron perjudicando al club al llevarse a futbolistas por la ventana. ¿Para evitar estas distorsiones se plantearon alguna vez aplicar el derecho de admisión?

 

No tenemos tampoco las herramientas legales para hacerlo, pero sí utilizamos el diálogo permanente para defender los intereses del club y a la vez para evitar esas distorsiones. Recordemos que alguna vez se proscribió a un determinado representante, pero siguió su tarea a través de otro agente y así eludió el cerrojo. El fútbol tiene tantas vueltas que en algún momento querés incorporar a un futbolista y justo su agente es el mismo con quien el club tuvo problemas, entonces antes que pelear siempre es preferible hablar. Eso no me molesta. Desde lo personal lo que sí me molesta es que vengan a pescar a la pecera.

 

¿Cuál sería la pecera?

 

La pecera sería la ciudad deportiva, porque ahí están todos los chicos que el club sale a captar por el interior del país y después los representantes, en general, van y buscan representarlos.

 

Pero son las reglas del juego, porque vos acabás de decir que el club les da libertad y no se mete en los acuerdos entre privados.

 

Sí, pero es el club el que hizo todo el gasto de recorrer miles de kilómetros para captar juveniles, traerlos, alojarlos con los costos a cargo de Central. Estaría bueno que ellos no sólo vengan a pescar a la pecera sino que también salgan y busquen jugadores para traerle a Central.

 

¿Ninguno lo hace?

 

Son muy contados los casos. No lo cuento a Jaureguizar porque su caso fue distinto, ya que se trató del proyecto Udinese que se cayó. Y a los chicos los trajo a Central pero también es cierto que bien podría haberlos llevado a otro club.

 

¿Esos chicos cómo fueron incorporados?

 

En condición de libres.

 

Bien, pero no lo hizo gratis este señor. ¿O sí?

 

Lo único que se le reconoció fue el gasto que hizo para captarlos. Y esto está contabilizado e ingresado al club como corresponde. Se le reconoció un honorario imputado contra factura.

 

Pero hoy los chicos vienen en su mayoría de los clubes de origen, a los que hay que darles lógicamente un reconocimiento o porcentaje cuando los jugadores son transferidos.

 

Correcto, porque el potrero no existe más ya en el país. Todos vienen de un club y el único reaseguro de esos clubes para seguir subsistiendo es sacar un jugador de categoría cada 10 o 15 años y tener una vinculación con un club de primera para poder disponer de una participación económica el día que ese jugador sea transferido al exterior o a otro club de primera de acá.

 

¿Esos porcentajes cómo se establecen?

 

Casi siempre oscilan entre el 15 y el 25 por ciento. Con Lo Celso el acuerdo con su club de origen fue del 20 por ciento, mientras que con Montoya el 25. Hay casos excepcionales, como nos ocurrió con este chico Fernando Godoy, que estuvo en la selección Sub 15. Sarmiento de Junín aceptaba cederlo a Central sólo si se quedaba con el 40 por ciento y, tras conversarlo en el club, dijimos que sí, porque entre el 60 por ciento del jugador y el 100 por ciento de nada elegimos ese 60.

 

Alguna vez como oposición ustedes criticaron a la gestión de Scarabino por haber cedido un amplio porcentaje de los derechos de formación a un representante, como si se tratara de la tercerización de recursos muy importantes. ..

 

Sí, lo criticamos y nos opusimos porque cedía los derechos a cambio de una mera gestión administrativa, porque el club lo único que debía hacer era una simple gestión ante AFA y de AFA a Fifa. Y no tenía que haber ningún intermediario, mucho menos darle a cambio tanto dinero por un simple trámite.

 

¿Hoy eso no ocurre? ¿No tienen un representante gestor?

 

No. Lo hace el Pájaro Massei, que es empleado del club.

 

¿Hay algún representante vinculado a los sectores violentos como supo haber en aquel momento?

 

No. Hoy en Central no hay sectores violentos que impidan la normal funcionalidad del club, ni en inferiores ni en otros ámbitos.

 

También hay que admitir que esta problemática sobre las inferiores se produce cuando hay mucho material futbolístico, porque si los jugadores fueran malos no habría tanta voracidad.

 

Tal cual, porque hay una recuperación sostenida de la cantera del club. Si tenemos en cuenta el 2016, Central tuvo 9 jugadores en selecciones nacionales: 8 en Argentina y 1 en Chile, que es Tomás Espinoza Estay, que integra el Sub 17 de ese país. Es muy importante y un hecho histórico tanta presencia canalla en seleccionados. Y también este trabajo que estamos realizando queda reflejado con la obtención de la Copa Challenger, que la gana el club que tenga mayor cantidad de puntos en la sumatoria de las seis divisiones de AFA, es decir que de novena a cuarta Central estuvo entre los primeros cinco. Si le sumamos las tres categorías infantiles, Central sólo fue superado por Vélez.

 

¿Cuál es la política de captación que desarrollan?

 

Se tomaron dos medidas. La primera fue jugar el torneo de infantiles de AFA, algo que fue tan criticado en su momento, incluso por la propia Asociación Rosarina. Este año va a participar también Argentino de Rosario. Esto nos permitió que se termine en edad de infantiles la doble afiliación, porque no nos olvidemos que acá venían Boca, River, Racing, Independiente, Vélez, San Lorenzo y Lanús a captar chicos. Con esto cortamos la ruta 9, ya que dejaron de venir a buscar chicos de 10, 11 y 12 años, a los que fichaban pero mientras los dejaban acá a jugar en clubes de la Rosarina. Entonces cuando nosotros los queríamos sumar a la novena, no podíamos porque ya estaban inscriptos por algunos de los clubes porteños. Entonces ahora con esta participación en infantiles, Central ya los inscribe en AFA y ellos ya no los pueden anotar. La segunda medida es salir a captar jugadores en otros lugares. Hoy tenemos un grupo de captadores empleados del club que recorren organizadamente todo el país, con una gira anual prevista y con Hugo Hernández como jefe de captación.

 

¿Cómo controlan ese trabajo?

 

Nosotros en las giras pedimos rendición de cuentas a través de reportes de los chicos vistos, después los elegidos pasan por un filtro que son las evaluaciones de los entrenadores y coordinadores aquí en Rosario y después se determina su fichaje o no. Sabemos que la competencia es tremenda, porque a las diferentes pruebas que hacemos los otros clubes mandan a espiar. Talleres de Córdoba por ejemplo invierte mucho dinero en esto, a tal punto que han creado alrededor de un centenar de escuelas de fútbol para hacer captaciones.

 

¿Y Central invierte en inferiores, porque ustedes criticaban a las gestiones anteriores de vender y ahora hacen lo mismo?

 

Hemos invertido mucho en infraestructura y está a la vista en la ciudad deportiva en Granadero Baigorria. En canchas, en el hotel, donde hay aire acondicionado en todas las piezas, colchones con somiers en todas las camas, los chicos alojados allí comen lo mismo que los jugadores de primera.

 

Desde la época de Vesco se discutía que un porcentaje de la venta de un jugador de la cantera debía ser destinado a las inferiores. ¿Lo hacen?

 

Nosotros destinamos parte de cada venta a infraestructura y desarrollo de las inferiores, como la construcción de un gimnasio, la colocación de una cancha de césped sintético para entrenamiento en la ciudad deportiva y tenemos proyectada otra de medidas reglamentarias para el fútbol profesional. Y además hemos implementado un sistema de premiación para los recursos humanos, que consiste en que cuando un jugador de la cantera debuta en primera o es citado a selecciones hay un porcentaje de su sueldo como premio, tanto para técnicos, preparadores físicos y toda la dirección deportiva.

 

¿Los representantes ayudan para mejorar la infraestructura del club en cuanto a la calidad de vida de los chicos?

 

En las instalaciones del club, nada. Cero. Afuera tenemos algunas lugares donde alojamos a otros chicos y ahí algo ayudan, pero muy poco.

 

¿Ellos tienen libre acceso también al hotel donde están los jugadores de inferiores?

 

No, tenemos un reglamento muy estricto: al hotel no pueden entrar representantes. Lo pueden ir a buscar para retirarlos a comer o recrear pero sólo si cuentan con la autorización de los padres o tutores y sólo lunes, martes y miércoles. Jueves, viernes, sábados y domingos están en el hotel. Y existe un registro de autorizaciones.

 

¿Central tiene alguna política para estimular a los chicos a estudiar?

 

Armamos un gabinete interdisciplinario en el que hay tres psicólogos, una directora de hotel, una asistente social, una maestra que los ayuda con las tareas, y los llevamos y traemos a dos colegios de Granadero Baigorria, monitoreando su rendimiento y asistencia escolar. Y también hicimos un salón de usos múltiples para que hagan allí sus tareas.

 

En función de los jugadores que tienen en las distintas divisionales, ¿estás en condiciones de afirmar que para 2019 Central puede tener un equipo de primera con todos jugadores surgidos de las inferiores?

 

Es muy difícil afirmarlo, pero sí anhelamos que el 70 por ciento sean jugadores surgidos del club. Una columna vertebral de jerarquía y experiencia y que el resto sean futbolistas de la cantera.

 

¿Los dirigentes o el coordinador de las inferiores pueden opinar cuando el DT de primera pide un determinado refuerzo? Por ejemplo: Central trajo a Burgos, Gissi, Bordagaray, entre otros, y es difícil que los jóvenes del club que entrenan con la primera no sientan frustración. Y ahí hay impericia, desconocimiento o falta de autoridad, porque por poco que hayan pagado, existe un costo superior que es el de no darle una chance a un juvenil que por condiciones la merece.

 

Nosotros participamos de las entrevistas con los potenciales técnicos de primera y a todos les manifestamos que el proyecto se basa en la promoción de los juveniles. Hoy Central necesita que los jugadores surgidos de inferiores comiencen a tener su lugar en la consideración del técnico de primera, por eso estimamos que en junio habrá un recambio con futbolistas del club, porque caso contrario se van a empezar a amontonar y ahí sí vamos a provocar frustración en ellos.

 

Es que en este torneo de transición para Central, además de sumar puntos también necesita forjar el crecimiento de juveniles jugando al lado de futbolistas de jerarquía con quienes aprender, como bien le puede pasar a Alfani con Pinola.

Sí, como así Migone, Rivas o Lovera junto a Marco Ruben.

 

El planteo surge porque el costo de haber contratado tantos zagueros no sólo fue económico sino también deportivo y basta con revisar la final de la Copa Argentina. El DT es responsable, pero los directivos también.

 

Por eso dije que charlamos con los entrenadores sobre la importancia de priorizar los recursos propios, porque hay calidad y cantidad. Como también resaltar que en las inferiores se fue forjando un estilo de juego vinculado a la identidad de Central, porque en las seis divisiones juveniles jugamos con enganche, con planteos verticales y saliendo a buscar el resultado. Y en esto también quiero ser claro, muchos de los jugadores de inferiores ya estaban en el club, mentiría si dijera que todos son producto de esta comisión directiva. Algunos vienen del proceso de Pascuttini, otros del de Teglia. Lo que sí hemos hecho es potenciar los talentos preexistentes.

 

Lo que se percibe es que no logran estabilidad en el rol de coordinador. Teglia, Grossi, Chamot y ahora Maggiolo.

 

Grossi y Chamot se fueron. Pero lo que sí hay es una continuidad en el proyecto. Nosotros priorizamos el proyecto, no los nombres. Lo que sí podemos garantizar es que mientras estemos, la matriz futbolística no cambiará. No nos olvidemos que los tres años en el descenso provocaron un daño estructural muy grande. Por eso desarrollamos una dirección deportiva metódica. Implementamos las condiciones básicas para hacer el trabajo, como son los sueldos, las canchas, la indumentaria y los accesorios necesarios para la tarea. Una logística de captación y una estrategia para potenciar a los talentos de las inferiores.

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: Diario La Capital


contacto@arribacentral.com.ar




Rosario Central Aldosivi
Domingo 30 de Abril del 2017 - 17 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau


Rosario Central 1 Cañuelas 0
Martes 25 de Abril del 2017 - 19 Hs TV - Santa Fe - Arbitro: Ramiro López


Rosario Central 2 Gimnasia LP 1
Sábado 22 de Abril del 2017 - 20.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Fernando Echenique


Temperley 1 Rosario Central 2
Lunes 17 de Abril del 2017 - 19 Hs TV - Temperley - Arbitro: Silvio Trucco


Rosario Central 2 Atlético Tucumán 1
Viernes 07 de Abril del 2017 - 21.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Germán Delfino


Sarmiento 2 Rosario Central 2
Domingo 02 de Abril del 2017 - 17.15 Hs - Junín - Arbitro: Jorge Baliño


Rosario Central 1 Tigre
Sábado 25 de Marzo del 2017 - 16 Hs TV - Gigante de Arroyito -


Quilmes 0 Rosario Central 1
Viernes 17 de Marzo del 2017 - 21.10 TV - Estadio Centenario -