"Fue un error que perjudicó a Central"

Ya mañana, cuando las cuestiones futbolísticas comiencen a prevalecer sobre cualquier otro tipo de análisis o conjeturas, el foco estará puesto ciento por ciento en el partido clásico propiamente dicho. Por ahora, en Central suenan los ecos de lo que debió haber sido ayer el partido contra Independiente, sus suspensión y, por ende, el mal trago que le tocará vivir a Fernando Zampedri por quedarse afuera del partido ante Newell's. "Fue un error confiar en la interpretación que hizo la Superliga".

"Fue un error que perjudicó a Central". "Ante un hecho similar hoy actuaríamos de una manera distinta". Algunas de las frases que el vicepresidente segundo de Central, Ricardo Carloni, exteriorizó en el diálogo con Ovación sobre lo acontecido en los últimos días, que modificaron en cierta forma el campo de acción del cuerpo técnico y que fue tema de debate.

   

"Estamos tranquilos. Entiendo que Central actuó correctamente en cuanto a que cuando leemos el reglamento previo al partido con Boca y nos dimos cuenta de que había un hecho confuso en la interpretación del mismo, lo que hicimos fue solicitar asesoramiento en la Superliga a través Mariano Elizondo, que es la figura máxima", destacó el directivo Canalla, quien agregó: "Entendemos que los reglamentos los interpretan los seres humanos y en este caso creímos que la interpretación corría por cuenta del órgano que decide si correspondía o no la suspensión de un partido. Nos comunicaron que Independiente sólo podía postergar el partido intermedio y nosotros bajamos esa información. Cuando Independiente clasifica a la final, y con el pedido que hace, desde Superliga se comunicaron con nosotros y se generó un gran debate al respecto.

 

¿Pero no fue un error de parte de ustedes no haber interpretado el reglamento y pedir asesoramiento a la Superliga? Porque el reglamento es claro.

 

Cuando leímos el reglamento lo que hicimos fue recurrir al órgano máximo y fue la máxima autoridad quien hizo la interpretación correspondiente. Los considerandos del fallo hablan de un gran debate porque había mucha confusión al respecto, por eso el fallo no fue por unanimidad. Nosotros actuamos de manera correcta en solicitar la interpretación de parte de la autoridad máxima de Superliga. Y a partir de ahí se decidió.

 

¿Más allá de ese asesoramiento, Central no tiene un cuerpo legal para hacer la interpretación de un reglamento?

 

Sí, por supuesto que lo tenemos. Pero las leyes y los reglamentos los interpretan las personas y en este caso lo interpretó el órgano máximo de Superliga. Lo hicimos porque queríamos tener mayor veracidad sobre esa interpretación.

 

¿Cuál fue la respuesta que tuvieron de parte de Mariano Elizondo?

 

Lo que nos dijo fue que hubo distintas posturas, lo que los obliga a tener que rever ese artículo porque genera dudas. Insisto con que fue esa interpretación de Superliga la que generó un error y un perjuicio.

 

¿Como comisión directiva hicieron algún tipo de autocrítica o siguen pensando que no cometieron ningún error?

 

Autocrítica hacemos de manera permanente. Rosario Central es un club muy grande, donde tomamos decisiones a cada instante. Tanto en los buenos momentos como en los malos hacemos las autocríticas respectivas. Acá la principal autocrítica que hacemos es en haber confiado en la palabra y la interpretación del reglamento que hizo el CEO de la Superliga.

 

¿En un caso similar actuarían de la misma manera?

 

Por supuesto que no. Quizá escucharíamos otra campana, incluso la propia. Nosotros escuchamos a nuestros asesores legales, pero también quisimos escuchar a la Superliga, que en definitiva fue quien determinó la suspensión del partido. Lo que sí queremos hacer es sacar de esta situación al cuerpo técnico y al jugador porque no tienen nada que ver.

 

¿No había nadie en el club que tuviera el dato que Independiente podía llegar a solicitar la suspensión del partido con Central?

 

No, nosotros volvimos a consultar y obtuvimos la misma respuesta, con ejemplos clarificadores. Sin dudas de que fue un error que perjudicó en Central.

 

¿Por qué recayó todo este tema en tu figura?

 

Porque soy la persona que va a Superliga, donde se generaron grandes avances en lo que es el reparto del dinero. Además porque participé activamente en lo que fue la creación de la Superliga y eso puede ser el motivo por el cual la gente pueda hablar específicamente sobre mi persona. Esta es una gestión transparente, que ante cualquier situación da la cara y entrega las explicaciones pertinentes, tanto en los aciertos como en los errores.

 

Hablaste con Leo Fernández y con Zampedri. ¿Qué les dijiste y qué te dijeron?

 

Les expliqué cómo fue lo sucedido y todos pensamos lo mismo, que es focalizarnos en el partido clásico.

 

En el medio sí pareció haber una movida política, porque el miércoles la AFA publicó a través de su cuenta de Twitter que el partido contra Independiente había sido suspendido y a los pocos minutos ese tuit fue borrado.

 

Fue muy llamativo que a menos de 48 horas del partido no tuviéramos una resolución sobre la suspensión, lo que habla a las claras que hubo un debate interno sobre el tema y sobre el perjuicio que se le había hecho a Central.

 

¿Fue un error de parte de ustedes haber actuado de la manera en la que lo hicieron?

 

No creo que haya sido un error la manera en la que actuamos. Sí fue un error el confiar en la interpretación que hizo la máxima autoridad, que es la Superliga. Sin dudas en otra circunstancia actuaríamos de manera distinta.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario  La Capital

Fotos: Arriba Central

 



Rosario Central 1 Nob 0
Domingo 10 de Diciembre del 2017 - 17 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Néstor Pitana
Rosario Central 1 Boca Juniors 0
Domingo 26 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Patricio Loustau
Talleres (CBA) 0 Rosario Central 1
Domingo 19 de Noviembre del 2017 - 21.30 TV - Córdoba - Arbitro: Jorge Baliño