Leo Fernández: "Cuando ganás es porque hiciste méritos"

El entrenador de Rosario Central se siente tranquilo porque "los números" hoy le dan la derecha. De todos modos, y en la previa al choque con Huracán en Parque Patricios, el ex defensor lateral habló sobre el rendimiento de su equipo y la falta que le hacen los hombres que, por lesión, por ahora no están al 100 % y no pueden ayudar a sus compañeros. Esta es la nota completa.  

¿Qué es para vos jugar bien?

 

Ganar.

 

Unas milésimas de segundos de silencio y una ampliación de su idea, así Leo Fernández le metió contundencia a su pensamiento.   

 

"Cuando    vos ganás es porque hiciste más méritos que el rival. Después hay cuestiones a la vista que pueden gustar más o menos, pero esto se maneja con resultados. Nosotros estamos en la búsqueda de reposicionar al equipo y por eso siempre digo que tenemos que ver de dónde veníamos y ver dónde estamos hoy", fue el sustento discursivo que el técnico Canalla le puso a su idea madre. Es que hoy podría llegar a plantearse una dicotomía en ese terreno, teniendo en cuenta que al equipo sin dudas le falta una mayor cuota de juego, pero "los números", a los que también hizo referencia el DT, son incontrastables. Porque no sólo le dan la derecha, sino que hacen que su espalda, la de sus colaboradores y por qué no de los propios futbolistas se hayan ensanchado.

Es    más, hasta podría tomarse como demasiado escaso el tiempo que lleva al frente del equipo como para exigirle que el funcionamiento del mismo esté más cerca del ideal que del que hoy puede dar. Hasta las bajas obligadas por lesiones y expulsiones seguramente podrían tomarse como piedras en el zapato en busca de ese objetivo.

 

¿Cómo entrenador te importa mucho más el resultado o te impacienta en alguna medida el hecho de que el equipo logre un mayor volumen de juego?

 

Creo que hay que conjugar ambas cosas, pero nadie puede ser hipócrita y no pensar que esto es resultados. Si el equipo hubiese jugado de una manera impresionando, pegando siete tiros en los palos por partido pero no hubiésemos ganado ningún partido, no estaríamos hablando en este momento.

 

Durante la semana dijiste que había demasiada exigencia, quizá de los hinchas o de la prensa. ¿Cómo tomás eso teniendo en cuenta que es algo que seguramente tenías en claro antes de asumir?

 

Sí, claro que lo sabía. La gente exige lo que tiene que exigir, que es que el equipo gane, y nosotros estamos satisfechos viendo al final de cada partido, sobre todo en el Gigante, cuando la gente está eufórica porque el equipo ganó. Sabemos el lugar que ocupamos y nos gusta la exigencia porque nos hace mejorar. Si no, estaríamos hablando de gente conformista y la verdad es que estamos muy lejos de sentir eso.

 

¿Después de seis partidos, en qué medida el equipo está respondiendo en relación a lo que pretendés?

 

Me parece que nos vamos adaptando a diferentes formas de jugar. No estamos en lo óptimo en cuanto a lo que uno pretende, pero estamos bien. Los resultados así lo indican. De todas formas en todos los partidos tuvimos que modificar varias veces el equipo, incluso con jugadores que no estaban habituados a cumplir una determinada función. Ese fue un inconveniente pero es bueno ver que tanto el jugador número uno como el 35 estén siempre a disposición para poder entrar y rendir. Indudablemente al equipo siempre le va a faltar algo, pero tratamos de no estancarnos y de ser muy críticos. Siempre intentamos ir por un poco más.

 

Del jugador 1 al 35, a cualquiera que le toque, intentará dar lo mejor, ¿pero cuánto perjudicaron las bajas que parecen clave en estos primeros partidos?

 

Complicaron en el armado. Es que a veces nos quedaron afuera jugadores que en la previa son titulares. Después tendrán que ganarse el puesto como todos. Siempre digo que acá no se juega con edades ni con nombres, se juega con realidades. El que está bien va adentro y el que no, espera. Las contingencias hicieron que tuviéramos que modificar, pero los resultados siguieron siendo buenos y eso es lo que más nos seduce con este plantel.

 

¿Qué partido esperás mañana y qué tipo de juego debería hacer Central para no sufrir sobresaltos?

 

Es un partido difícil. Huracán deja mucha gente de tres cuartos de cancha para adelante, con dos delanteros por afuera. Nosotros deberíamos aprovechar ese quedo de los delanteros de ellos para poder doblegarlos en un dos contra uno por afuera y poder penetrar por las bandas. Creo que nuestro partido puede estar por ese sector.

 

Después de Unión, ¿qué sentiste que tuviste que trabajar más durante la semana?

 

Defensivamente el equipo fue muy prolijo, estuvo muy ordenado y trabajó muy bien en esa zona. En cuanto a la labor durante la semana, siempre tratamos de sumarle más volumen de juego, que tengamos más paciencia a la hora de tener la pelota. Trabajamos en todas esas cosas, pero creo que lo defensivo fue muy bueno. Siempre es bueno que no te conviertan.

 

Hoy muchos en el fútbol argentino hablan de la pelota parada de Central.

 

Es algo que potenciamos mucho. Tenemos muy buenos ejecutantes y buen juego aéreo. Creo que se conjugan las dos cosas de muy buena manera. Tratamos de ver mucho al rival, mirando en qué lugar nos puede dejar un resquicio para poder aprovechar. Tanto Daniele como Rivarola trabajan mucho en ese aspecto y todo lo que ensayamos tratamos de plasmarlo en el partido.

 

Otra vez vas a tener la defensa completa que imaginaste en la pretemporada. La consulta tiene que ver porque estaba la posibilidad de ubicar a Martínez en el mediocampo.

 

Siempre digo "¿para qué tocar las cosas que están bien?". Mauricio y Tobio vienen trabajando muy bien, además de que Martínez se siente cómodo en ese puesto, en el que se va afianzando. Por eso preferimos no tocar lo que está bien y sí modificar otras cuestiones.

 

¿Cómo entrenador te importa mucho más el resultado o te impacienta en alguna medida el hecho de que el equipo logre un mayor volumen de juego?

 

Creo que hay que conjugar ambas cosas, pero nadie puede ser hipócrita y no pensar que esto es resultados. Si el equipo hubiese jugado de una manera impresionante, pegando siete tiros en los palos por partido pero no hubiésemos ganado ningún partido, no estaríamos hablando en este momento.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario La Capital

Fotos: Arriba Central



Rosario Central 5 Olimpo 0
Sábado 17 de Febrero del 2018 - 21.30 TV - Gigante de Arroyito -
Huracán 2 Rosario Central 3
Lunes 12 de Febrero del 2018 - 21.15hs - Parque Patricios - Arbitro: Patricio Loustau
Rosario Central 1 Union 0
Sábado 03 de Febrero del 2018 - 17.00 hs - Gigante de Arroyito-Árbitro: Facundo Tello -