María Fernanda Rey, una voz gigante

Canalla, peronista, locutora, trabajadora, madre, laburante, luchadora, sobreviviente, mujer. Así se define María Fernanda Rey, quién fue elegida por Central para ser la voz del estadio. La iniciativa impulsada por Macfut (Mujeres asociadas a clubes de fútbol), desde hace tres años, tiene como objetivo que en el mes de marzo y en conmemoración al día de la mujer (8 de marzo), se lleve a cabo en todos los estadios de fútbol de país la “voz femenina”.

Por segunda vez, Fer, cómo la llaman sus amigos, va a ser la encargada de dar las formaciones de los equipos que hoy salen a la cancha.

 

La locutora rosarina se tomó un tiempo para conversar sobre su participación en el Gigante y se mostró entusiasmada.

 

María Fernanda nació en el corazón de Arroyito, a dos cuadras del Gigante, y se emociona al recordarlo: “Central me conmueve, me emociona, significa mi primera infancia”, confió. Y continuó: “Me hacer acordar a mi abuela”.

 

Va a la cancha desde que es chiquita. En general a la platea de Cordiviola, “entre los dos bancos de suplentes”. Pero se tuvo que alejar un tiempo del Gigante, ya que se mudó con su familia a Los Molinos, por cuestiones laborales. Sin embargo Central siempre estuvo cerca. “Lo escuchaba por la radio, me quedaba sentada en la puerta de mi casa y gritaba los goles”, confesó la conductora de FM 99.5.

 

Va a ser la segunda vez que esté a cargo de la voz del estadio. En el 2016, fue la primera mujer en la historia de Central en estar sentada allí. Debutó con Banfield, en un partido que terminó 2-2, con goles de Alejandro Donatti y Damián Musto.

 

“Jamás me hubiera imaginado que me iban a llamar por segunda vez. Es un sueño que se me vuelve a cumplir”, afirmó la locutora.

 

Sin embargo, los nervios son similares a los de que aquella primera vez y hace varios días que tiene el estómago cerrado por los nervios. “Estoy sin comer ni dormir”, comentó la creadora de “Rubiamente”.

 

Aunque esta vez está parada en otro lugar. “Estoy más tranquila a nivel profesional. Pero me sigue desbordando la emoción, el alma, el cuerpo”, contó.

 

Entre mates y tandas radiales, Rey afirmó que si bien la respuesta de la gente fue positiva, también recibió críticas de hombres y mujeres en las redes sociales, pero son los menos.

 

La locutora, que de chiquita quería ser actriz, encontró en la locución “una manera de jugar a ser otra persona”. Y también un ambiente en dónde la mayoría son hombres y en general, “machista”, como sucede en el fútbol.

 

Sin embargo, y con iniciativas como la de hoy, eso se va transformando. “Por suerte ha habido muchos avances en relación a la igualdad de género, pero todavía falta mucho. Hay mucho hipócrita, que va por el feminismo, pero agrede a mujeres”, argumentó Rey.

 

“La iniciativa viene a mostrar la falta de las mujeres en el fútbol. Nos hacemos oír, nos sumamos al 8 de marzo. Es un principio para seguir avanzando”, continuó.

 

Esta tarde en el Gigante y durante todo el mes de marzo, en distintas canchas del país, quienes anuncien la salida de los equipos a las canchas serán las mujeres. Bienvenidas sean.

 

 

 

El sueño se cumple otra vez

 

Es la segunda vez que María Fernanda Rey es elegida por Central para ser la voz del estadio femenina. La primera fue en 2016, en un partido que el Canalla igualó con Banfield 2-2, con goles de Alejandro Donatti y Damián Musto.

 

“Sentí que me moría, me faltaba el aire, estuve una semana sin poder creerlo”, afirmó sobre esa primera experiencia.

 

“Nos encontramos con la voz del estadio, Carlos Fiori, unos días antes y me ayudó muchísimo. Yo no sabía que decir, ni cómo. Era un trabajo que no había hecho nunca”, contó.

 

“Fui dos horas antes al Gigante y me anoté todo para no olvidarme de nada”, recordó Mari Fernanda, y continuó: “Cuando tuve que decir ‘Atención Atención…’, para anunciar el equipo de Central, casi me muero”.

 

Lo que más recuerda de aquella vez, es lo largo que se le hizo el entretiempo. “Las publicidades eran un montón y se me hizo eterno”, finalizó.

 

 

 

En todas las canchas

 

Desde el 2015, Macfut, la organización que agrupa a mujeres de equipos de fútbol femenino decidió comenzar con una iniciativa distinta. La idea de “La voz del estadio femenina”, surgió en la primera reunión de ese año, donde la presidente del grupo en ese entonces, Diana Paterno (representante de River), lo propuso y fue aceptado.

 

La iniciativa nació con un objetivo muy marcado: “A fin de bregar por la igualdad de oportunidades entre los géneros”.

 

Ese año, se pudo llevar a cabo en once estadios. Al siguiente, en el 2016, se sumaron a participar 42 clubes de todo el país y de distintas categorías, y en 2017 también se siguieron sumando otros clubes.

 

En Central estuvo también presente Matilde Baroni, y en Newell’s, la periodista Carolina Losada. También se sumó Central Córdoba, con la participación de Mumi Yadanza.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario El Ciudadano

Fotos: Diario El Ciudadano



Rosario Central 1 Estudiantes LP 1
Lunes 14 de Mayo del 2018 - 19 Hs TV - Gigante de Arroyito -