Entre lesiones y suspensiones

La cantidad llama la atención. Ya dejó de ser un número frecuente. En los últimos dos meses se registraron nueve lesiones musculares en jugadores del plantel profesional de Central. Desde que comenzó la pretemporada, el 3 de enero, a la fecha, Leo Fernández no pudo contar con nueve futbolistas en al menos un partido.

La cifra es relevante. El promedio es de un problema muscular por semana, Y si bien las causas pueden ser múltiples, la preparación física pasa a estar bajo la lupa. Por este motivo, en las próximas horas, es posible que se genere una reunión interdisciplinaria. Allí, para un estudio profundo de la situación, se congregarían preparadores físicos, técnicos, cuerpo médico y otros actores del fútbol profesional Auriazul.

 

La pretemporada corta, atípica para el fútbol argentino, asoma como un factor importante para ese análisis. Es que, si bien todos los equipos tuvieron el mismo tiempo de preparación, Central comenzó a jugar unos días antes que el resto, completando un partido que debía ante Independiente.

 

La táctica que aplica Central, que obliga a un gasto físico importante para sostener presión sobre el rival, también puede haber pesado. A esto hay que sumar las altas temperaturas en esta época del año.

 

De todos modos, flota la sensación de que, en la preparación física del plantel profesional, algo no funcionó como debía. O, al menos, como se había previsto.

 

 

 

Las lesiones en detalle

 

El primero fue Ortigoza. El 17 de enero pasado, tres días después de haber jugado unos 70 minutos en el amistoso de verano ante Lanús, Néstor Ortigoza padeció una molestia en el gemelo derecho durante un ensayo táctico. Y más tarde se le detectó una lesión en el sóleo de esa pierna. Lo que lo dejó fuera de los planes de Fernández durante un mes, hasta el partido con Olimpo.

 

El miércoles 24 de enero, el Canalla comenzó su actividad oficial poniéndose al día en la Superliga ante Independiente en Avellaneda. Durante ese partido, Marco Ruben sufrió una ruptura muscular en la cara posterior del muslo derecho, y recién se recuperó tres semanas más tarde, para ir al banco ante Olimpo.

 

Luego del encuentro ante el Rojo, hubo otros dos futbolistas que evidenciaron problemas musculares: Fernando Tobio, una contractura en la cara posterior del muslo izquierdo; y Mauricio Martínez, distensión en el aductor derecho. Tobio se perdió solo un encuentro, frente a Gimnasia en La Plata. Mientras que Martínez estuvo fuera del equipo ante el Lobo y frente a Unión en Arroyito.

 

Más tarde, en la antesala del juego ante Olimpo, Germán Herrera sufrió una contractura en el aductor derecho. Por ese inconveniente físico, no estuvo ante lo bahienses y tampoco frente a Lanús.

 

Después de enfrentar al granate como visitante, a José Luis Fernández se le detectó una sobrecarga muscular en la cara posterior del muslo derecho. Esa dolencia, que ya lo afectaba desde la semana anterior, le impidió entrenar junto a sus compañeros en la previa al juego con Godoy Cruz. Luego, por recomendación del cuerpo médico, Fernández fue preservado y no estuvo frente al Tomba.

 

En la antesala del partido ante los mendocinos, también se lesionó Maximiliano Lovera. En la práctica de fútbol del último jueves, el formoseño de 18 años sufrió una ruptura muscular grado uno en la cara posterior del muslo izquierdo.

 

El panorama de bajas por problemas físicos se agravó aún más en el cotejo ante el Tomba. En los instantes previos a la disputa del encuentro, realizando los últimos movimientos precompetitivos, Néstor Ortigoza se resintió del problema muscular que había padecido en el sóleo. Y en una acción poco frecuente, el ex Olimpia dejó la cancha antes del inicio del partido.

 

El último caso fue el de Martínez. El ex Unión había sufrido una molestia en el gemelo derecho en la semana. Por lo que había trabajado en forma diferenciada el jueves y el viernes pasado. En el segundo tiempo del cotejo ante Godoy Cruz, esa dolencia le pasó factura. Y el defensor tuvo que dejar la cancha con claros gestos de haber padecido una lesión muscular.

 

 

 

Confirmados los dos desgarros

 

Malas noticias para Néstor Ortigoza y Mauricio Martínez. Los dos fueron sometidos este domingo a distintos estudios de imágenes donde les detectaron lesiones de cierta gravedad. Martínez sufrió una ruptura muscular en el gemelo derecho. Mientras que Ortigoza, que se había recuperado de un desgarro en el sóleo derecho, padeció una nueva lesión en el mismo músculo.

 

En el caso de Martínez, el tiempo de recuperación sería de al menos tres semanas. En tanto, lo de Ortigoza requerirá más tiempo, un mínimo de un mes.

 

Pensando en el partido del próximo domingo ante Vélez, a las bajas de Martínez y Ortigoza se suman otras que complicarán el armado del equipo para Leonardo Fernández.

 

El DT Canalla tampoco podrá contar con Fernando Tobio, ni con Maxi Lovera. Tobio será sancionado por la expulsión que sufrió ante los mendocinos. Mientras que Lovera tendrá al menos para dos semanas más de rehabilitación de la lesión muscular que padece.

 

Además, habrá que esperar por la recuperación de José Luis Fernández, que padece una molestia muscular en la cara posterior del muslo derecho.

 

 

 

Seis suspensiones en la Superliga

 

Las lesiones no fueron el único condicionante que padeció Leo Fernández a la hora de armar el equipo para afrontar cada fecha. Además de los problemas físicos que sufrieron algunos jugadores, también hubo sanciones disciplinarias. En lo que va de este 2018, Central padeció tres expulsiones. Y otros tres futbolistas tuvieron que purgar una fecha de suspensión por acumulación de amonestaciones.

 

Los expulsados fueron: Maximiliano González, frente a Unión; Mauricio Martínez, ante Huracán; y Fernando Tobio, jugando contra Godoy Cruz el último sábado. Además, los sancionados por llegar a la quinta amarilla fueron: Germán Herrera, Federico Carrizo y Leonardo Gil.

 

Lo de las tarjetas no es casual. Desde hace un buen tiempo, Central es el equipo que más faltas comete en esta Superliga. Antes de que comenzara esta fecha, los de Arroyito se mantenían al tope de ese ranking con 258 infracciones en 17 partidos jugados.

 

Por lógica, con esa cantidad de faltas, los Auriazules también son los que vieron más amarillas y rojas en el campeonato. Las amonestaciones ya son 61, y costaron 4 sanciones por acumulación (NdR. a los antes mencionados hay que agregar a Fernando Zampedri). Y las rojas suman 7, con 4 en el ciclo que comanda Leo Fernández. En el rubro sobresale Tobio, que vio 3 rojas directas en los 15 partidos que jugó en el Canalla entre Superliga y Copa Argentina.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario El Ciudadano

Fotos: Arriba Central



Talleres Rosario Central
Viernes 17 de Agosto del 2018 - 19 Hs TV - Córdoba - Arbitro: Sin definir aún
Rosario Central 1 Banfield 0
Domingo 12 de Agosto del 2018 - 17.45 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Diego Abal
Rosario Central 6 Juv. Antoniana 0
Jueves 02 de Agosto del 2018 - 21.15 TV - Santa Fe -
Rosario Central 1 Estudiantes LP 1
Lunes 14 de Mayo del 2018 - 19 Hs TV - Gigante de Arroyito -