Mauro Cetto: “No le doy a las críticas más relevancia de la que merecen”

Mauro Cetto transita su tercer mercado de pases como Director Deportivo de Central. Y a una semana del inicio de la pretemporada, logró cerrar dos de los cuatro pedidos de Edgardo Bauza para reforzar el plantel.

 

De todos modos, desde distintos sectores del Mundo Central la tarea del Colo es muy cuestionada. Lo poco que han rendido varios de los jugadores que llegaron en el último tiempo, y el vigésimo puesto del equipo en la última Superliga, son dos factores que avalan las críticas.

 


Pero Cetto confía en su capacidad para mejorar la situación. Y con el respaldo a pleno de la dirigencia y del cuerpo técnico que comanda el Patón, el Director Deportivo Canalla trabaja día a día para cumplir con las necesidades que se le requieran.

 

¿Conforme con lo hecho hasta ahora en el mercado de pases?

 

Obvio. Con el Patón habíamos hablado de lo importante que era tener, especialmente en lo defensivo, los refuerzos antes del arranque de la pretemporada. Eso es lo que nos propusimos cuando charlamos allá en Quito, y nos empezamos a mover rápidamente. Se logró este objetivo, que era primordial para el técnico. Ahora nos tomaremos un poco más de tiempo para trabajar en los refuerzos que faltan.

 

Desde distintos sectores del Mundo Central se viene criticando mucho tu tarea. ¿Cómo lo vivís?

 

Uno entiende que Central es un club muy político, y es lógico que se aproveche para criticar cuando las cosas no salen bien en lo futbolístico. Esto es algo común. Y por el rol y cargo que me toca ocupar, es normal que me apunten a mí. Yo trato de trabajar con mucha tranquilidad, tratando de hacer lo mejor posible para que en cada mercado los entrenadores de turno puedan contar con los refuerzos que piden en tiempo y forma. Para eso hacemos un trabajo previo durante todo el semestre, para que el mercado no nos tome por sorpresa. Entiendo el cargo en que estoy y también en qué tiempos políticos vivimos, con las elecciones cerca. Pero no le doy a las críticas más relevancia de las que merecen.

 

¿Sentís que son injustas las críticas?

 

En el fútbol generalmente hay más críticas que elogios. Pasa en todos los ámbitos y los niveles. Yo pasé mi vida entera ligado al fútbol, por lo que las críticas forman parte de lo que hago en el día a día. No me influyen en mi manera de trabajar. Sé que están. Y tampoco me molesta que no llegue el elogio cuando se logra una buena acción, o se contrata un buen refuerzo, porque eso forma parte de esta tarea.

 

Da la sensación de que vas ganando experiencia en el cargo, en especial con esto de haber cerrado dos de los refuerzos que pidió Bauza en pocos días de gestión.

 

Sí, pero a veces se instalan realidades que no existen. En enero trajimos dos refuerzos y Ortigoza, uno de ellos, llegó antes de que arranque la pretemporada. Lo de Cabezas, el segundo, se dio en otro contexto porque se sumó como una apuesta y lo aclaramos en su momento. Teníamos el equipo armado, y sumamos a Ortigoza antes de la pretemporada. Y en el mercado anterior a ese, a mitad del año pasado, llegaron seis jugadores y tres de ellos lo hicieron antes de la pretemporada también. Por eso digo que a veces se instalan realidades que no son, y uno no puede estar todo el tiempo aclarando. Lamentablemente en estos tiempos desde las redes sociales se desinforma mucho más de lo que se informa. Y a partir de eso se generan conflictos o rumores que no son ciertos. Uno acepta convivir con eso, pero no me vuelvo loco para salir a aclarar cada tema.

 

De todos modos, en el arranque de tu gestión como Director Deportivo, se dio aquella frustración en la contratación del colombiano Tesillo, algo que no te favoreció.

 

Seguramente que no fue positivo para mi imagen. Pero ese es un buen ejemplo de la desinformación de la que hablo. Muchos decían que lo de Tesillo ya estaba hecho y obvio que no era así. La realidad es que en Independiente Santa Fe no querían vender al jugador, más allá del esfuerzo que hicimos para lograrlo. Un caso similar es el de Boca, que ya fue a buscar en tres mercados seguidos a Gustavo Gómez (NdR el pase pertenece al Milan), y no lo consiguió. Y sin embargo no pasa nada. Pero acá se hizo mucho ruido con esa negociación que para mí fue una más. Fue la primera, es cierto, pero no me parece que lo sucedido haya sido tan grave.

 

Tras las llegadas de Matías Caruzzo y Gonzalo Bettini, aún faltarían cubrir dos pedidos más de los cuatro que solicitó Edgardo Bauza. El arquero y el volante central, son otras posiciones en las que el Patón pretende sumar algún futbolista.

 

La idea inicial era contar con todos ellos para el arranque de la pretemporada. Pero todo indica que el técnico Auriazul se tomará unos días más para evaluar al plantel antes de apresurar esas contrataciones.

 

Sobre esos refuerzos que faltan, Bauza dijo que priorizaba la llegada de un arquero antes que un volante central.

 

Sí, si, lo hablamos. En cuanto al volante central, quiere ver personalmente qué tenemos en el plantel. Los quiere ver entrenar y a partir definir si hace falta un refuerzo en esa posición. Creemos que sí, pero vamos a esperar por esa evaluación.

 

¿Y el arquero?

 

El tema del arquero lo hablamos desde el principio, queríamos sumar uno que venga a competir el puesto con Jere (Ledesma). Pero la idea ahora es tomarnos el tiempo necesario, no apresurarnos con la llegada del arquero. Al sumar los refuerzos en defensa tenemos tranquilidad para trabajar con lo que falta.

 

¿Se puede decir que arrancarían la pretemporada con estos dos refuerzos y los otros dos podrían llegar en el transcurso de la misma?

 

Sí, sí, creo que va a ser así. Veo difícil que sumemos a alguien más antes de que comience la pretemporada.

 

En cuanto al arquero, trascendió el nombre de Alexander Domínguez. ¿Es muy difícil sacarlo a préstamo del Monterrey de México, que es el club dueño de su pase?

 

Es así. Lo económico es complicado para nosotros no sólo porque Monterrey lo quiere vender, sino también porque el salario que percibe es elevado para nuestro presupuesto. Son dos condicionamientos importantes que veremos si se modifican con el paso del tiempo. De otra forma nos será difícil avanzar para contratarlo.

 

Trascendió también, como opción para el arco, el nombre de Josué Ayala. En cuanto al interés de Central, ¿está en una situación similar a la de Domínguez?

 

No. Ayala está en la misma situación que otros arqueros del fútbol argentino que estamos considerando. Pero todavía no definimos si va a ser el arquero que busquemos. Sí charlamos con Temperley para conocer su situación, pero nada más que eso. La idea ahora es charlar sobre el tema un poco más con Bauza para estudiar mejor el panorama. Veremos con el correr de los días si avanzamos por uno concretamente.

 

 

 

 

Fuente: Diario El Ciudadano

Fotos: Arriba Central



Patronato Rosario Central
Domingo 28 de Octubre del 2018 - 11 Hs TV - -
Boca Juniors 0 Rosario Central 0
Sábado 20 de Octubre del 2018 - 17.45 TV - Buenos Aires - Arbitro: Facundo Tello
Rosario Central 0 Unión (Sta Fe) 4
Domingo 07 de Octubre del 2018 - 15 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Fernando Echenique
Rosario Central 1 (5) Almagro 1 (4)
Miercoles 03 de Octubre del 2018 - 21.30 TV - Santa Fe -
Gimnasia LP 1 Rosario Central 1
Domingo 23 de Septiembre del 2018 - 13.15 TV - La Plata - Arbitro: Fernando Espinoza
Rosario Central 0 Defensa y Justicia 1
Lunes 17 de Septiembre del 2018 - 21 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Silvio Trucco
Rosario Central 0 (5) Talleres de Cba 0 (3)
Jueves 06 de Septiembre del 2018 - 21.15 TV - Lanus - Arbitro: Fernando Rapallini
Racing Club 2 Rosario Central 0
Domingo 02 de Septiembre del 2018 - 11 Hs TV - Avellaneda - Arbitro: Patricio Loustau
Rosario Central 2 0
Domingo 26 de Agosto del 2018 - 17.45 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ariel Penel
Talleres 0 Rosario Central 1
Viernes 17 de Agosto del 2018 - 19 Hs TV - -
Rosario Central 1 Banfield 0
Domingo 12 de Agosto del 2018 - 17.45 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Diego Abal
Rosario Central 6 Juv. Antoniana 0
Jueves 02 de Agosto del 2018 - 21.15 TV - Santa Fe -
Rosario Central 1 Estudiantes LP 1
Lunes 14 de Mayo del 2018 - 19 Hs TV - Gigante de Arroyito -