Así se votará el 30 de Septiembre

La del próximo 30 de setiembre será, por distintas razones, una elección que dejará huella en la historia de Rosario Central. Es que serán los primeros comicios desde que entró en vigencia el nuevo Estatuto del club, hace dos años. En consecuencia, esto generará algunas modificaciones sustanciales que afectaron tanto el armado de las listas, como cuestiones estructurales y funcionales del acto en sí.

Por ejemplo, en la conformación de la comisión directiva habrá cargos que hasta acá no existían, como las figuras de Vicepresidente Tercero y Secretario de Finanzas. Además, se creó la Asamblea de Representantes, un órgano deliberativo que contará con 74 miembros de los cuáles la tercera parte corresponderá a las minorías, y el 20 por ciento del total deberá ser cubierto por mujeres.

 

También se votará con boleta única, habrá participación para los socios mayores de 16 años (NdR: ante era para mayores de 18), y publicidad oficial equitativa para las tres fuerzas que pugnarán por conducir el club durante los próximos cuatro años.

 

A diferencia de las elecciones anteriores, la lista de candidatos a comisión directiva se amplió a 23 miembros, de los que habrá 17 titulares y 6 suplentes. Allí se incorporaron las figuras de Vicepresidente Tercero y Secretario de Finanzas.

 

Además, se sustituyó la sindicatura por la Comisión Revisora de Cuentas como estricto órgano de control y vigilancia económica financiera. Esa Comisión estará compuesta por dos miembros de la lista ganadora, y otros dos de quien se ubique en segundo lugar (siempre y cuando alcance el 10 por ciento de los votos totales).

 

De esta manera, será la primera vez en la historia de Central que el órgano de control del club estará representado por la minoría, lo que en principio garantizaría mayor transparencia y control.

 

Por primera vez se elegirán candidatos para la Asamblea de Representantes. Este órgano deliberativo contará con 74 miembros, garantizando que la tercera parte del total les corresponda a todas las minorías proporcionalmente de acuerdo a los votos obtenidos. De los 74 miembros, el 20 por ciento deberán ser mujeres (15 socias).

 

Para estas elecciones se incorporó la “publicidad electoral igualitaria”, derecho que le asistirá a todas las listas oficializadas para que no exista disparidad de promoción de las mismas respecto del oficialismo. ¿Qué significa? Que el club debe garantizar idénticos espacios de difusión en el estadio en todos los partidos oficiales que se disputaren con antelación a las elecciones en el Gigante.

 

Allí habrá difusión, para todos por igual, en los altavoces del estadio, en la revista oficial del club, y en banderas de iguales dimensiones con el logo y nombre de la lista oficializada en espacios equidistantes dentro del estadio.

 

Además, el club deberá difundir las distintas listas en la web oficial del club, en la cuenta oficial de Facebook y en la cuenta oficial de Twitter.

 

Por último, el próximo 30 de setiembre, Central se transformará en el primer club del país en el que sus socios votarán con sistema de boleta única en papel. Con la intención de simplificar la votación y garantizar transparencia, habrá una sola boleta para sufragar, con las tres listas en disposición horizontal. En ella, estarán impresas las fotos de los distintos candidatos a Presidente (de cuatro por cuatro centímetros), con el espacio para marcar el voto al lado de cada una; y de los vicepresidentes (de tres por tres).

 

 

 

El diseño del mapa electoral

 

Para los comicios del próximo 30 de setiembre, habrá 37.186 socios en condición de votar. Esto incluye a los que tienen los 16 años cumplidos y al menos un año de antigüedad. Aunque para emitir el sufragio, esos socios tendrán que estar al día, es decir, con la cuota paga del mes de setiembre.

 

A la hora de desglosar ese padrón de más de 37 mil votantes, hay datos que no podrán pasar inadvertidos para las tres agrupaciones que pelearán por ganar las elecciones. Por ejemplo, habrá 12.843 socios que votarán por primera vez. Esto implica que tienen entre 1 y 4 años de antigüedad (se asociaron entre 2014 y 2018), y que cuentan con más de 16 años de edad.

 

De estos 12.843 asociados, hay 2.188 que tienen entre 16 y 21 años, que en los comicios de 2014 no tenían la edad necesaria para ir a las urnas. Y de ellos, hay 1.274 que todavía no cumplieron los 18, y podrán votar igual por lo estipulado en el Nuevo Estatuto del club, que bajo la edad para habilitar a los votantes desde los 16 años.

En cuanto a la división por género del padrón electoral Canalla, hay 11.400 socias a derecho de sufragar; y 25.786 socios en la misma condición. Además, del total, hay 6.182 vitalicios.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario El Ciudadano

Fotos: Arriba Central



Rosario Central 0 Defensa y Justicia 1
Lunes 17 de Septiembre del 2018 - 21 Hs TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Silvio Trucco
Rosario Central 0 (5) Talleres de Cba 0 (3)
Jueves 06 de Septiembre del 2018 - 21.15 TV - Lanus - Arbitro: Fernando Rapallini
Racing Club 2 Rosario Central 0
Domingo 02 de Septiembre del 2018 - 11 Hs TV - Avellaneda - Arbitro: Patricio Loustau
Rosario Central 2 0
Domingo 26 de Agosto del 2018 - 17.45 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ariel Penel
Talleres 0 Rosario Central 1
Viernes 17 de Agosto del 2018 - 19 Hs TV - -
Rosario Central 1 Banfield 0
Domingo 12 de Agosto del 2018 - 17.45 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Diego Abal
Rosario Central 6 Juv. Antoniana 0
Jueves 02 de Agosto del 2018 - 21.15 TV - Santa Fe -
Rosario Central 1 Estudiantes LP 1
Lunes 14 de Mayo del 2018 - 19 Hs TV - Gigante de Arroyito -