Bruno Militano: “Ortigoza corre a la par de Gil”

Como sucede en cada pretemporada, el papel del preparador físico toma preponderancia. Más aún en la que inició el último miércoles Central, sin la presencia del director técnico, Edgardo Bauza, que se sumará el próximo lunes. Bruno Militano, mano derecha del Patón junto al ayudante de campo José Di Leo, contó cómo aprovecharán las tres semanas previas al reinicio de la Superliga.

Pero también respondió consultas sobre el estado físico de Néstor Ortigoza, muchas veces bajo la lupa del hincha Canalla. “Ortigoza corre a la par del Colo Gil”, disparó el profe como fuerte respaldo para el volante, varias veces criticado en el Mundo Central.

Con tan pocos días de preparación, ¿cómo organizaste los entrenamientos de esta pretemporada?

En relación a la pretemporada que tuvimos a mitad de año pasado, que fue atípica, tuvimos que achicar los tiempos prácticamente a la mitad. Vamos a empezar con 10 días de cargas más físicas. A eso le vamos a agregar luego una semana apuntando al fútbol, ya que tendremos tres amistosos en 6 días. Después ya entraremos en el período competitivo, que comienza a fin de mes. Por eso habrá compresión de trabajos, para poder incluirlos en el poco tiempo que hay.

Teniendo en cuenta este panorama, ¿hubo tarea de vacaciones para los jugadores?

Sí. Los jugadores tuvieron que cumplir con un plan de trabajo en el receso, para que no regresen en mala forma. Pero apuntando principalmente a que tomen ritmo rápidamente.

El hincha de Central, en especial cuando los resultados no se dan, hablan sobre la condición física de Néstor Ortigoza. ¿Está bien físicamente, está en su peso?

A ver, desde que empecé a trabajar con Ortigoza, allá por el 2014, siempre ha pesado más o menos lo mismo. Ha jugado dos Copas América en el medio. No creo que su rendimiento haya tenido que ver con la parte física. Es más, muchas veces nos reímos con él porque según los datos que recogemos después de los partidos, él corre a la par del Colo Gil. Y esto se da en casi todos los partidos, no estoy hablando de excepciones.

Teniendo en cuenta la seguidilla de partidos que habrá para Central en el calendario, ¿habrá cuidado o preparación especial para Ortigoza?

Obvio que es uno de los jugadores que necesita un poco más de tiempo de recuperación. En esto también tiene que ver la edad, tiene 34 años y a medida que nos ponemos más grandes a todos nos cuesta recuperarnos de los esfuerzos físicos. De todas formas, al menos desde que trabaja con nosotros, rara vez ha perdido alguna carga de entrenamiento por un problema físico. Todo  lo  contrario.

Durante estos primeros 6 meses que lleva este cuerpo técnico en el club, y en un período particular de la competencia, se dieron varias lesiones musculares en distintos jugadores. ¿Qué análisis hicieron de esa situación?

Las analizamos en el momento, supusimos que podía pasar, y creo que tomamos cartas en el asunto. Hicimos nuestro diagnóstico de por qué se dieron esas lesiones, y entendemos que fue por distintos factores. Entre ellos, coincide con la época al pre y al post Clásico, momentos de mucha tensión especialmente en Rosario. Por eso después bajamos un poco las cargas de trabajo, para reducir el estress. Entendemos que parte de eso fue un casual de que aparezcan menor número de lesiones.

 

 

 

Fuente: Diario El Ciudadano

Fotos: Arriba Central

 

 



Rosario Central Patronato
Sábado 24 de Agosto del 2019 - 17.45 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Sin definir aún
San Lorenzo 2 Rosario Central 2
Sábado 17 de Agosto del 2019 - 17.45 TV - Nuevo Gasómetro - Arbitro: Fernando Rapallini
Rosario Central 1 Talleres (CBA) 0
Sábado 03 de Agosto del 2019 - 15.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Facundo Tello
1 Rosario Central 2
Lunes 29 de Julio del 2019 - 21.15 TV - -
Rosario Central 2 Libertad 1
Miercoles 08 de Mayo del 2019 - 21.15 TV - Gigante de Arroyito -