Fernando Rapallini, el árbitro de la Superfinal

La sensación es inevitable. Desde fines de 2015 a esta parte, cada cruce eliminatorio que protagonizaron Central y Boca generó que se hiciera foco en el árbitro designado.

Y esto es consecuencia directa del pésimo desempeño de Diego Ceballos en la final de la Copa Argentina 2015, en la que favoreció al Xeneize con un par de errores groseros.

 

Ahora, en la Superfinal del próximo jueves en Mendoza, el que estará bajo la lupa es Fernando Rapallini. El árbitro oriundo de la ciudad de La Plata y que este domingo cumplirá 41 años, fue elegido ayer por Federico Beligoy para impartir justicia en el cruce que protagonizarán los campeones de la temporada pasada: Boca de la Superliga y Central de Copa Argentina.

 

Para Rapallini, que será representante del referato argentino en el próximo Mundial Sub 20 que se desarrollará en Polonia, el del próximo jueves será su tercer Central-Boca. En los dos anteriores, se impusieron los Auriazules: uno por el torneo de primera división 2014 y el otro por Copa Argentina 2017.

 

Rapallini fue seleccionado para arbitrar esta Superfinal por Beligoy entre los jueces mejor posicionados en el ranking de AFA. Allí, hubo dos nombres fuertes que no participaron de esta selección: Patricio Loustau y Néstor Pitana. Loustau se encuentra con parte de enfermo, recuperándose de una bronquitis. Mientras que Pitana, que arbitrará este fin de semana la final de la B Nacional entre Arsenal y Sarmiento de Junín, no estará en el país cuando se dispute la Superfinal. Por lo que Facundo Tello habría sido el único competidor directo de Rapallini por ser el juez del partido decisivo del jueves.

 

 

 

Ya tiene dos Central-Boca

 

Rapallini ya dirigió dos veces a Central frente a Boca. Y en los dos partidos se impusieron los de Arroyito.

 

El primero fue el 2 de abril de 2014, por la fecha 11 del torneo de primera división de ese año. En esa ocasión, en el Gigante, el equipo que dirigía Miguel Ángel Russo se impuso por 2 a 1 con goles de Alejandro Donatti y Franco Niell.

 

El segundo duelo fue más reciente, el 27 de setiembre de 2017, por los octavos de final de la Copa Argentina de ese año. El partido se jugó justamente en el Malvinas Argentinas de Mendoza, y los dirigidos en aquel entonces por Paolo Montero vencieron al xeneize por 1 a 0 con una conquista de Mauricio Martínez. En ese encuentro, Rapallini no observó un claro penal a favor de Central por clara mano del por entonces volante xeneize, Pablo Pérez.

 

 

 

Historial general positivo

 

Rapallini arbitró 21 veces al Canalla, con 9 triunfos, 7 empates y 5 derrotas. ¿El último antecedente? El partido de ida ante Aldosivi por la Copa de la Superliga, el pasado 15 de abril en Arroyito, en el triunfo de los marplatenses por 2 a 0. En cuanto a la última Superliga, Rapallini controló 17 encuentros en los que se registraron 9 triunfos locales, 6 empates y 2 éxitos de visitantes. Sancionó 6 penales (5 para locales) y expulsó a 3 jugadores (2 de visitantes).

 

Entre los 21 partidos que dirigió a Central, Rapallini también arbitró un Clásico rosarino. Eso fue el 24 de abril de 2016, en la fecha 12 del torneo de ese año, cuando auriazules y rojinegros empataron sin goles en el Marcelo Bielsa.

 

El último partido de Rapallini fue hace pocos días, el martes 23 de abril, cuando arbitró el cruce de Copa Libertadores en el que Nacional de Uruguay derrotó como visitante a Atlético Mineiro de Brasil (1 a 0).

 

 

 

 

 

Fuente: Diario El Ciudadano

Fotos: Arriba Central



Rosario Central 2 Libertad 1
Miercoles 08 de Mayo del 2019 - 21.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ángel Artega