Agustín Coscia: "Sigo soñando con triunfar en Central"

Se autodefine como fanático hincha de Central. En ese sentido, cumplió con uno de los mayores sueños, llegó a debutar en la primera división del club de sus amores. Y lo hizo respaldado por un particular currículum: convirtió 108 goles jugando en divisiones inferiores y reserva, marca con la que se instaló como máximo artillero histórico juvenil Auriazul. Se llama Agustín Coscia. Es rosarino, tiene 22 años, y hace 11 empezó a transitar un largo camino desde el baby canalla hasta la primera.

Pero el sueño de Coscia encontró un tope: no tuvo chances de continuidad en primera. Y hoy aparece relegado en el gusto del técnico, Diego Cocca, que prefiere sumar refuerzos en ofensiva antes que apostar por el goleador histórico de las inferiores.

 

Los objetivos alcanzados a lo largo de su carrera, sumado a la gran cantidad de goles convertidos, parecen no haberle alcanzado. Todo indica que Coscia seguirá su carrera en otro club, que dejará Central con apenas unos ratos en primera. Y da la sensación de que un club históricamente formador de jugadores no debería darse ese lujo. Pero esa seguramente será discusión para otro material periodístico.

 

“Cocca me comunicó hace dos semanas que no iba a tener lugar en el primer equipo, que lo mejor para mí era que buscara club y que mientras tanto debía entrenar separado del grupo principal en la ciudad deportiva”, cuenta el delantero, con un lógico dejo de decepción. Y también admite que es algo “que ya venía esperando porque había trascendido que el técnico no iba a tener en cuenta a varios jugadores jóvenes; pero bueno, son cosas que pasan en el fútbol y no hay que bajar los brazos porque acá si te quedás, perdés”.

 

¿Cómo tomaste cuando Cocca te comunicó que no te iba a tener en cuenta?

 

Bien. Sabía que podía pasar. Traté de pensar en positivo, en seguir entrenando y tratar de buscar club para jugar.—

 

Pero ¿qué sentiste?

 

Duele. Duele porque fueron muchos años soñando con llegar a primera y conseguir algo de continuidad. Pero tengo que cerrar esta etapa, no queda otra. Quedarme pensando en lo que me duele esto, me perjudica.

 

En tu caso particular, llama la atención que, siendo goleador histórico de las inferiores y reserva, casi no hayas tenido chance de jugar en primera.

 

Sí, se dio así. Vine a Central en 2008 y la ilusión de jugar en la primera de Central era muy grande. Eso se pudo dar, pero no tuve continuidad. Desde la novena hasta lo que me tocó jugar en primera, siempre traté de dar lo mejor, me esforcé al máximo. Hice muchos goles, siento que cumplí con los objetivos que me fui trazando. Pero más de lo que hice no puedo hacer. De todos modos, no me quedo con eso, y miro hacia adelante.

 

Cuando te ponés a buscar las razones de por qué no tuviste continuidad en primera, ¿en qué pensás?

 

Soy muy autocrítico, pero no encuentro una razón particular para entenderlo. Valoro mucho el esfuerzo que hice para llegar hasta acá. Miles de chicos de inferiores pelean por llegar a primera, persiguen el mismo sueño, y yo lo conseguí. Nunca me guardé nada y por eso en parte me siento satisfecho.

 

A muchos hinchas de Central, tu caso le llama la atención. Miran los números y no entienden que hayas tenido tan pocas chances en primera.

 

Obvio que me hubiera gustado jugar más, haber tenido alguna oportunidad por ser jugador nacido en el club y por todo lo que hice para llegar hasta acá. Pero lo que deciden eso son los técnicos de turno, y no me tocó.

 

Por momentos hablás como si tu ciclo en Central ya se hubiera cerrado, pero todavía te queda un año de contrato con el club.

 

No, no cierro el ciclo. Todavía puedo salir a préstamo a otro club y recibir una propuesta acá para extender el vínculo. Pero lo que me sirve ahora es pensar en positivo, tratar de estar bien para rendir donde me toque.

 

¿Se te ocurrió pensar que pasará hoy por la cabeza de algunos chicos que transitan por las inferiores de Central, que ven que el máximo goleador juvenil del club no tiene chances de jugar en primera?

 

Eso es muy particular. A mí me tocó así. Quizás a otro pibe le toca llegar y recibe las chances. Acá hay muy buenas inferiores y grandes técnicos que te dan las herramientas necesarias para crecer. Yo no me reprocho nada.

 

Si esta etapa de tu carrera se cierra así en Central, y te toca pasar a otro equipo, ¿sentirías que te queda una cuenta pendiente?

 

Soy rosarino, hincha de Central, hice las inferiores acá, y conozco muy bien todo esto. Y sigo soñando con triunfar en Central. Por eso me cuesta cerrar esta etapa. Si se da así, espero poder volver y cumplir con lo que falta del sueño.

 

 

 

El debut

 

Agustín Coscia debutó en primera división hace casi tres años. Fue el 27 de agosto de 2016, por la primera fecha del torneo de ese año, cuando el Canalla igualó sin tantos ante Defensa y Justicia en el Gigante de Arroyito. Ese día, Eduardo Coudet lo mandó a la cancha en lugar de Teo Gutiérrez cuando restaban jugarse 17 minutos.

 

Coscia sumó en total 5 partidos en la máxima categoría. Además del debut, en la temporada 2019/18, el delantero ingresó ante San Martín en San Juan con Paolo Montero como entrenador. Y participó en otros tres encuentros cuando el director técnico era Leonardo Fernández: los triunfos ante Talleres en Córdoba (único como titular) y Newell’s en Arroyito; y la derrota frente a Gimnasia en La Plata.

 

 

 

Trabaja por separado

 

“Tratamos de ponerle buena onda, porque ahogarnos en un mar de lágrimas no le sirve a ninguno”, cuenta sobre lo que hoy vive Coscia, que desde hace un par de semanas trabaja junto a un grupo de futbolistas profesionales jóvenes surgidos en la cantera auriazul que fueron separados del plantel que comanda Diego Cocca. El técnico Auriazul les comunicó que no los tendrá en cuenta para lo que viene. Y estos futbolistas, que ya cuentan con algo de rodaje en la primera división, entrenan en el predio de la ciudad deportiva de Granadero Baigorria.

 

En este grupo aparecen: el defensor Fernando Alarcón (25 años), el lateral zurdo Facundo Rizzi (21), los volantes Andrés Lioi (22), Joel López Pissano (22), Diego Becker (21) y Pablo Becker (26), y Coscia (22).

 

Todos estos jugadores tienen, por lo menos, un año más de vínculo con Central. Y se les busca club para ser cedidos. Y alguno de los que finalizan contrato con la entidad de Arroyito el 30 de junio de 2020, podría recibir el pase libre.

 

 

 

 

 

Fuente: Diario El Ciudadano

Fotos: Arriba Central



Rosario Central 2 Libertad 1
Miercoles 08 de Mayo del 2019 - 21.15 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Ángel Artega