Cheques rechazados: Cinco en las últimas semanas

Varios clubes que participan en la Superliga atraviesan situaciones delicadas en lo económico y también en lo financiero. Y Central no escapa a esa realidad. Una de las pruebas irrefutables que describe esta coyuntura quedó reflejada en un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Allí quedó asentado que, en las últimas semanas, a los Auriazules les rechazaron cinco cheques por una suma total que supera los 6 millones de pesos.

 

Desde el club admiten haber tenido inconvenientes financieros, pero sólo “temporales”. Y relativizaron la gravedad de lo ocurrido al asegurar que “esos cheques ya fueron cancelados”, y que “estos problemas tienen relación directa con la delicada situación económica que atraviesa el país”.

 

Además, desde la dirigencia Canalla entienden que no hay chances de quita de puntos por el bendito fairplay financiero, ya que “esos pagos no tienen que ver con sueldos de plantel profesional o cuerpo técnico”.

 

Central no registraba cheques rechazados por falta de fondos desde 2015. Pero entre julio y agosto de este año ya lleva cinco por un valor total de casi 7 millones de pesos (NdR. 6.779.167,04 pesos).

 

Esto consta en un informe del BCRA. Aunque allí, lógicamente, no está descripto el destino de esos documentos. Si se confirma que son cheques que refieren a deuda con el plantel o cuerpo técnico, el club podría exponerse a algún apercibimiento de parte del Tribunal de Disciplina de Superliga.

 

Como castigo por la falta, ¿podría caber una sanción de quita de puntos? Los dirigentes de Central entienden que no. Y lo fundamentan por dos cuestiones. Por un lado, “por falta de antecedentes”. Por el otro, “porque el nuevo reglamento, aprobado hace menos de un mes, contempla penas más leves que antes para castigar este tipo de irregularidades”.

 

 

 

Las razones de la crisis

 

Desde la dirigencia Auriazul reconocieron la compleja situación económico/financiera que atraviesa el club. Y explicaron que lo sucedido con estos cheques se dio a partir de tres razones básicas. La primera, que existe un “corte de cadena de pagos entre clubes y baja de ingresos que provocan desbarajustes financieros”. Y sobre este punto explicaron: “La crisis actual, entre otras cuestiones, genera una mora mayor en la masa societaria, ya que la gente no cuenta con dinero para afrontar el pago de la cuota al día, que es uno de los primeros gastos que se deja de lado; y esos retrasos en ingresos estables siempre provocan inconvenientes de caja”.

 

Además, según los mandatarios de la entidad de Arroyito, otro motivo para entender esta coyuntura tiene que ver con que “Central por ahora solo trajo jugadores (NdR. sumó 7 futbolistas como refuerzos en este mercado) y no apareció aún una oferta razonable para vender algún jugador propio”.

 

Por último, desde el club plantean que la situación macroeconómica en la que está inmersa la Argentina lleva a que se haga muy difícil para las instituciones acceder a la línea crediticia y a inversores, debido a la inestabilidad de todos los factores relacionados con la economía. “Todos los clubes están en situación difícil; en el caso de Central, o venderá un jugador, o tomará una serie de medidas para potenciar otros ingresos y, a la vez, reducir gastos”.

 

 

 

Detalle de los cheques

 

Los primeros dos cheques rechazados por falta de fondos tenían fecha de cobro para el pasado 29 de julio. Y los dos valores eran idénticos (2.230.000 pesos), lo que da un total de 4.460.000 pesos.

 

Mientras que los tres documentos restantes, también rechazados por el mismo motivo, son más recientes. La fecha de cobro correspondía al 13 de agosto último, y los valores suman un total de 2.319.167, 04 pesos (NdR. Cada uno de los tres cheques era por: 1.342.700 pesos; 942.900 pesos; y 33.567,04 pesos).

 

 

 

 

 

Fuente: Diario El Ciudadano

Fotos: Arriba Central



Rosario Central Racing Club
Domingo 29 de Septiembre del 2019 - 17.45 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Sin definir aún
Union 0 Rosario Central 0
Viernes 20 de Septiembre del 2019 - 19 Hs TV - Santa Fe - Arbitro: Pablo Echavarría
Rosario Central 1 Newells 1
Domingo 15 de Septiembre del 2019 - 15.30 TV - Gigante de Arroyito -
Colon 1 Rosario Central 1
Domingo 01 de Septiembre del 2019 - 11 Hs TV - Santa Fe - Arbitro: Fernando Espinoza
Rosario Central 1 Patronato 1
Sábado 24 de Agosto del 2019 - 17.45 TV - Gigante de Arroyito -
San Lorenzo 2 Rosario Central 2
Sábado 17 de Agosto del 2019 - 17.45 TV - Nuevo Gasómetro - Arbitro: Fernando Rapallini
Rosario Central 1 Talleres (CBA) 0
Sábado 03 de Agosto del 2019 - 15.30 TV - Gigante de Arroyito - Arbitro: Facundo Tello
1 Rosario Central 2
Lunes 29 de Julio del 2019 - 21.15 TV - -
Rosario Central 2 Libertad 1
Miercoles 08 de Mayo del 2019 - 21.15 TV - Gigante de Arroyito -